domingo, 31 de mayo de 2009

Innovación y responsabilidad social: el "Teaming"

Ayer recibí un correo de Jil van Eyle, un desconocido para mi. Incluía un link al video de presentación de algo que se denomina Teaming y solicitaba mi opinión y mi ayuda para difundirlo. La mente humana tiene sus singularidades y una de ellas es llevarnos a emitir juicios sobre las cosas antes de que ocurran, incluso antes de disponer de cualquier información fundada sobre ellas. En mi caso pensé en una estrategia de marketing para algún producto relacionado con la gestión de equipos. La experiencia y el aprendizaje me han llevado a comprender que esos juicios nos sirven en ocasiones para evitar peligros pero la mayoría de las veces nos limitan las posibilidades de encontrar y experimentar cosas nuevas. Así que, con cierto temor de desatar algún virus informático destructivo, pinché en el link.

Tras unos breves instantes de presentación apareció el rostro de Jil. Su expresión me tranquilizó. El lenguaje no verbal que transmite nuestro rostro emitía en su caso buenas vibraciones. De nuevo juicios sin mucho fundamento pero, en esta ocasión, me animaron a seguir escuchando que es esto del Teaming. Indagando en la red he encontrado que Jil es Holandés residente en Barcelona. Tiene dos hijas, una de las cuales nació con hidrocefalia lo que transformó la vida de Jil:

"Comparto el mensaje de que conseguir los sueños es posible, y siempre se puede
salir de cualquier crisis, hablando sobre el hecho que el Teaming, después de
luchar muchos años ya se ha convertido en un movimiento internacional y que todo
esto ha nacido gracias a los graves problemas de salud de mi hija".
Como muchas grandes ideas, el Teaming es algo simple. Consiste en micro donaciones de las personas de una organización. Todas ellas se juntan en una cuenta que esas personas o su organización abren al efecto y el equipo de personas que ha participado decide en qué y cómo emplearlas. Junto a la propia acción de ayudar a un proyecto u organización de carácter social, el Teaming fortalece la responsabilidad social colectiva y contribuye a "hacer equipo". La propia empresa puede sumarse a la iniciativa (debe diría yo) haciendo una aportación más significativa.

Los detalles del Teaming, cómo funciona, ejemplos de experiencias ya en marcha, formatos de documentos para facilitar su puesta en marcha y bastantes cosas más se pueden encontrar en la página web http://www.teaming.info/. Echarle una mirada, siento que merece la pena. También hay un libro publicado por RBA con el título de "Teaming. Trabajar en equipo para un mundo mejor". El libro está prologado por el que fue entrenador del F.C. Barcelona, Frank Rijkaard.

1 comentario:

gallas dijo...

Interesante. Lo he visto antes en el enlace que nos proponías en facebook. Ciertos prejuicios se me disparan también pero serán fruto de la militancia politica. Desde la idea de cohesión grupal me parece que aporta modernidad a cosas que se hacían hace mucho tiempo y que yo volví a descubrir a través de la RSC de alguna empresa (VISESA) y, sorprendetemente, me gustó. Me gusta tu evolución en la confianza hacia el producto al ver la cara del lider. Un abrazo